HLT

Bolsas europeas: a la baja, siguen a Wall Street

Los indicadores europeos cerraron ayer ala baja ayer jueves como reaccion a la brusca baja de Wall Street que entre miercoles y jueves, que descendió mas de 1.300 puntos.

  • El Ibex 35 de Madrid perdió 1,69%
  • el FTSE 100 de Londres perdió 1,94%
  • El Eurostoxx 50 de la Eurozona perdió 1,77%

Además, este jueves el Dow Jones continuó con fuerte volatilidad y eso provocó que cerrara la sesión con una caída del 2,1%. Los expertos vaticinan más descensos en Estados Unidos por la alta valoración de las acciones y creen que contagiará a Europa.

Pese a que la bolsa de Nueva York abrió baja, no ha sufrido una caída como la de el miércoles. La publicación del dato de inflación de octubre, publicado una hora antes de la apertura y más suave de lo esperado, ha dado un respiro a los inversores. El hecho de que la inflación no esté desbocada, hace que la Reserva Federal de Estados Unidos no se vea tentada a subir de nuevo los tipos de interés para controlarla. Paradójicamente el hecho de que la economía de Estados Unidos no esté creciendo tan rápido como se esperaba ha supuesto un respiro para los inversores, que temían las medidas del Banco Central del país.

El dato de inflación en Estados Unidos ayudó a calmar al principio de la sesión los ánimos al arrancar la jornada estadounidense, hasta el punto de que el índice Dow Jones rebotó modestamente y llegó a estar en verde. Los precios en Estados Unidos subieron una décima en septiembre y la tasa anual se mantuvo en el 2,2%, lo que está en línea con la estrategia de la Reserva Federal. Pero el efecto placebo duró poco y dominó la volatilidad, lo que provocó que la tendencia se tornara negativa y llegara a dejarse un 2,6% tras cerra Europa.

En la recta final, sin embargo, contribuyó a rebajar la tensión que se confirmara que el presidente Donald Trump se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, coincidiendo con la cumbre del G20 que se celebra en noviembre en Buenos Aires. Eso podría abrir una nueva vía de diálogo para solucionar el litigio comercial que libran las dos potencias económicas, uno de los factores que crean incertidumbre entre los inversores junto al efecto por el alza de los tipos de interés. 

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cayó un 1,69%, hasta los 9.007,90 puntos, y, aunque se mantiene por encima de la barrera de los 9.000 puntos, ahonda en mínimos anuales. En lo que va de año ha perdido un 10,31% de su valor. Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4, considera que estos descensos por contagio no se justifican en las Bolsas europeas y, en concreto, en la española.

“Estos parqués ya han tenido una corrección importante; los precios a los que cotizan las acciones —en relación con los beneficios esperados—, están en un ratio de 11 veces para 2018 y de nueve veces sobre 2019, que son razonables”. No obstante, Fernández reconoce que si siguen los sustos en Wall Street, por los problemas de la guerra comercial, saltarán el Atlántico y teñirán de rojo las Bolsas europeas.

Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de la firma de inversión Arcano, coincide en esperar más rebajas en Estados Unidos “porque el precio de los títulos están a la misma altura que en 1929 y en 2000”, cuando se vivieron fuertes correcciones.

Acceda a la fuente original haciendo clic aca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *