HLT

China habría espiado a Amazon y Apple, así como a cerca de otras 30 empresas norteamericanas

En el año 2015 China habría espiado a decenas de grandes compañías estadounidenses, entre ellas Apple y Amazon, a través de diminutos microchips en servidores fabricados en China que eran posteriormente vendidos a multinacionales de EEUU a través de intermediarios. Los reporteros de Bloomberg Jordan Robertson and Michael Riley han develado todo este asunto en un articulo llamado The Big Hack: How China Used a Tiny Chip to Infiltrate U.S. Companies (El Gran Ataque: cómo China usó un chip minúsculo para infiltrarse en las empresas estadounidenses).

Según el artículo mencionado, operarios del Ejército Popular de Liberación chino insertaron en las placas base de servidores de diversos proveedores chinos chips-espía del tamaño de un grano de arroz que recababan información y datos de todo tipo. Eran servidores que fabricantes chinos vendían a su vez a otras empresas. Una de ellas, Super Micro Computer, con sede en California, es uno de los principales proveedores a nivel mundial de placas base en servidores. Super Micro tenía a su vez clientes clave como la ‘startup’ Elemental Technologies, comprada por AWS (Amazon Web Services, una unidad de Amazon) en 2015. Elemental desarrollaba software para comprimir audios y vídeo para que estos pudieran consumirse en todo tipo de dispositivos. Para vender ese software, Elemental construía servidores usando, entre otros, los componentes de Super Micro.

En su proceso de análisis para comprar Elemental, Amazon descubrió los diminutos chips ocultos en servidores de Elemental. Lo comunicó a las autoridades estadounidenses, que lanzaron una investigación, aún abierta hoy en día tres años despúes. Múltiples fuentes del gobierno de EEUU han confirmado a Bloomberg la existencia y gravedad del hackeo, aunque Apple y Google niegan que se haya producido.

Basado en las siguientes fuentes: bloomberg.com (http://alturl.com/jxihk) y   elconfidencial.com (http://alturl.com/hrfy2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *