HLT

Google+ sería cerrado después de la cobertura del error de exposición de datos

Google está a punto de tener su momento de Cambridge Analytica. Un error de seguridad permitió a los desarrolladores externos acceder a los datos del perfil de usuario de Google+ desde 2015 hasta que Google lo descubrió y lo parchó en marzo, pero decidió no informar al mundo. Cuando un usuario le dio permiso a una aplicación para acceder a sus datos de perfil público, el error también permite a los desarrolladores extraer sus campos de perfil no públicos y los de sus amigos. De hecho, los nombres completos, las direcciones de correo electrónico, las fechas de nacimiento, el sexo, las fotos de perfil, los lugares vividos, la ocupación y el estado de los usuarios de 496,951 fueron potencialmente expuestos, aunque Google dice que no tiene pruebas de que las 438 aplicaciones que pudieron haber tenido acceso hayan utilizado mal los datos .

La compañía decidió no informar al público porque llevaría a “nosotros a ser el centro de atención al lado o incluso en lugar de Facebook a pesar de haber permanecido bajo el radar durante todo el escándalo de Cambridge Analytica”, según un memorándum interno. Ahora, Google+, que ya era una ciudad fantasma en gran parte abandonada o nunca habitada por usuarios, se ha convertido en una responsabilidad masiva para la empresa.

La noticia proviene de un informe del Wall Street Journal que dice que se espera que Google anuncie una serie de reformas de privacidad hoy en respuesta al error. Google hizo ese anuncio sobre los resultados de su auditoría de seguridad del Proyecto Strobe minutos después de la publicación del informe WSJ. Los cambios incluyen impedir que la mayoría de los desarrolladores externos accedan a los datos SMS de los teléfonos Android, los registros de llamadas y alguna información de contacto. Gmail restringirá la creación de complementos para un pequeño número de desarrolladores. Google+ interrumpirá todos sus servicios al consumidor mientras se reducirá en los próximos 10 meses con la oportunidad de que los usuarios exporten sus datos, mientras que Google se enfoca en hacer de G + un producto empresarial.

Google también cambiará su sistema de Permisos de cuenta para que las aplicaciones de terceros accedan a sus datos, de modo que tenga que confirmar cada tipo de acceso individualmente en lugar de todos a la vez. Los complementos de Gmail se limitarán a aquellos que “mejoren directamente la funcionalidad de correo electrónico”, incluidos los clientes de correo electrónico, las copias de seguridad, CRM, combinación de correo y herramientas de productividad.

90 por ciento de las sesiones de Google+ fueron menos de 5 segundos

Avergonzado, Google admite que “esta revisión cristalizó lo que hemos sabido por un tiempo: mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y visto interacción limitada del usuario con las aplicaciones. La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuarios de Google+ son menos de cinco segundos “. Para más información sobre la desaparición de G +, lea nuestra versión de 2014 al principio del fin.

Cómo se veía Google+, en caso de que no lo recuerdes

Dado que no está claro si los datos del usuario de G + fueron eliminados o si se utilizarán con un fin nefasto, la noticia del error en sí podría haberse desbordado, de manera similar a como escribí los últimos 50 millones de violaciones de privacidad de usuarios que pueden olvidarse si no Se encuentra mal uso. Pero debido a que Google trató de cubrir el problema porque no alcanzó un umbral de severidad, la compañía se ve mucho peor. Eso arroja dudas sobre si Google está siendo transparente en muchas otras preguntas controvertidas sobre sus prácticas.

Dado que el error y el posterior agujero de seguridad comenzaron en 2015 y se descubrieron en marzo antes de que el GDPR de Europa entrara en vigencia en mayo, es probable que Google reciba una multa del 2 por ciento de los ingresos anuales globales por no revelar el problema en un plazo de 72 horas. La compañía aún podría enfrentar demandas colectivas y reacciones violentas del público. En el lado positivo, las publicaciones y los mensajes de G +, los datos de la cuenta de Google y los números de teléfono y el contenido empresarial de G Suite no fueron expuestos.

El fiasco podría empujar a Google al mismo mar de escrutinio que actualmente ahoga a Facebook, tal como temía la compañía. Google ha logrado flotar por encima de gran parte de las críticas en Facebook y Twitter, en parte al afirmar que no es realmente una red social. Pero ahora, la falla de Facebook de hace siete años podría arrastrar al gigante de las búsquedas y ver cómo soporta las crecientes demandas de regulación, así como el testimonio ante el Congreso.

Lea la fuente original acá 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *