Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Eiver Canedo

Eiver Canedo

Administrador

Especialista en finanzas con trayectoria en las áreas financiera, administrativa

Sabrina Cuadrado

Sabrina Cuadrado

Odontólogo

Odontología general, Ortopedia Funcional de los maxilares, Ortodoncia

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿La tarjeta de abastecimiento seguro garantizará conseguir los productos de la cesta básica?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Importancia del análisis del punto de equilibrio para emprender un negocio

Fuente: A.C. Ciudadanía Emprendedora

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Ciudadanía Emprendedora

 

Importancia del análisis del punto de equilibrio para emprender un negocio
El análisis financiero es fundamental en todo negocio
El punto de Equilibrio es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto. Es decir aquel nivel de actividad en el que la empresa o negocio ni gana, ni pierde dinero, su beneficio es cero. 
 
Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.
 
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
 
En estos momentos inflacionarios, hasta un pequeño emprendimiento de ventas directas de comida rápida puede estar trabajando con perdidas pero el volumen de sus ventas no les permite visualizar el aumento de los costos y se van descapitalizando hasta tal punto de afectar sus finanzas por aumento desmedido en sus compras, gasto de personal, alquileres  u otras situaciones del mercado. 
 
Es evidente el aumento de los costos, para vender necesitamos conocer a muy simple vista la información de nuestro negocio: 
 
Costos fijos para Emprender: La estructura de los costos fijos es quizás el elemento más sensible de la estructura financiera, mientras menos costos fijos tenga será más rentable.
 
Costos variables para Emprender: Los costos variables son los gastos que cambian en proporción a la actividad de un emprendimiento estos son necesarios.
 
Precio de venta de nuestro Emprendimiento: La fijación de precios viene dada por el cálculo de los costos y el margen utilidad para tu emprendimiento,  pues el precio de un producto influye en la percepción que tiene el consumidor final sobre el producto y/o servicio que recibe y también hay que considerar a la competencia.
 
“La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su costo variable es el margen que obtiene nuestro emprendimiento”.
 
Si se dividen los costos fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendría que vender tu emprendimiento para llegar a cubrir todos sus costos fijos. En definitiva, estaríamos calculando el punto de equilibrio.
 
Nuestro programa de formación “Gerenciar con Éxito tu Destino Emprendedor” te invitamos a profundizar estos temas gracias al apoyo de la Cámara Petrolera de Venezuela Capitulo Carabobo este 18 de cupos reservados llamar al 02418210196 / 04144194190  Email: Capetcar@cantv.net  
 
Comparto una frase “El amor es como los negocios: unos ofertan, otros demandan y sólo funciona si se llega a un punto de equilibrio”.
 
  Si quieres ser un Emprendedor Exitoso, estamos dispuestos en apoyar desde la perspectiva de creación de valor social, somos profesionales de apoyo y recordando que para lograr una Venezuela de Emprendedores, cada uno es su primer proyecto de Emprendimiento. 


Lcda. Jeniffer Centeno 
Presidenta de la Asoc. Civil Ciudadanía Emprendedora 
@CEmprendedora
 

 

Noticias relacionadas