Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Piensa que la captahuellas ayudará a solventar escasez de productos?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Buhoneros exigen proyecto de reubicación en Valencia

Fuente: Diario El Universal

Publicado el 06/02/2014 a las 4:49 am

Regionales

 

Resumen de prensa

 Los establecimientos comerciales que se encuentran ubicados del casco central de la capital carabobeña permanecieron cerrados durante todo el día de ayer (miércoles) debido a una protesta de buhoneros que exigían se les permitiera ubicarse en calles y avenidas del referido sector.

La manifestación de trabajadores de la economía informal se concentró principalmente en los alrededores de la sede de la Policía Municipal de Valencia ubicada frente a la Plaza Bolívar. Al amanecer, funcionarios del organismo de seguridad decomisaron la mercancía que algunos mercachifles habían colocado en tarantines instalados en las aceras.

Portando pancartas y gritando consignas los buhoneros recorrieron las calles del centro de Valencia exigieron respeto a su derecho al trabajo.

Varios propietarios de los propietarios de los comercios legalmente establecidos ubicados en el bulevar Constitución, informaron que debieron bajas las santamarías ante la advertencia de los manifestantes quienes les advirtieron: "si nosotros no podemos trabajar, ustedes tampoco".

"Nos dijeron que si abríamos el negocio nos saquearían", comentó una comerciante que declinó identificarse. La mujer dijo que por temor a represalias y ante la posibilidad de que se presentara alguna situación irregular que atente sus establecimientos, decidieron cerrar sus locales.

Tras la época decembrina la actividad del comercio informal en el centro de Valencia había cesado ante la promesa de reubicación hecha por las nuevas autoridades de la Alcaldía. Los manifestantes dijeron que llevan un mes sin trabajar y necesitan que los reubiquen ya o de nuevo se instalaran en las 23 calles y avenidas del centro de la ciudad que ocuparon durante los últimos cinco años.

En horas del mediodía se realizó una reunión en la sede de Polivalencia en la que participaron Ana Medrano y Emilio Onzalo en representación de los buhoneros; la directora del organismo policial Raiza Medina; el Defensor del Pueblo en Carabobo, Teobaldo Zamora y representantes de la Alcaldía de Valencia quienes dialogaron en aras de solventar la situación.

Medrano señaló que éstos no están dispuestos a esperar indefinidamente una solución al problema y propuso que se les permita instalarse en cinco calles del casco central valenciano. Advirtió que si no tienen una respuesta de la Defensoría del Pueblo, los buhoneros retomarán los lugares que venían ocupando durante la gestión del alcalde Edgardo Parra.

 

Noticias relacionadas