Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Está usted de acuerdo con establecer el dólar como moneda nacional en Venezuela?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Ley de Costos y Precios Justos garantiza transición al socialismo

Fuente: Diario El Carabobeño

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Normas Legales

 

Resumen de prensa

La Ley de Costos y Precios Justos no busca negar posibilidad de utilidad y de ganancias, sino garantizar transición al socialismo", indicó Elías Jaua, vicepresidente ejecutivo.

Junto a varios ministros, Jaua ofreció una rueda en prensa para informar que la normativa será publicada el martes en Gaceta Oficial y que busca garantizar el acceso a los bienes y servicios de todos los venezolanos; controlar la proporcionalidad de costos, así como el margen de ganancia de las empresas.

Negó que se trate eliminar al sector privado: "La ley es para que los venezolanos vivan con dignidad y justicia. Los únicos que tienen que tener miedo, son los que especulan con los precios", acotó. El funcionario aseguró que el Gobierno no va delegar en los sectores privados el ajuste de precios.

El Sistema Nacional de Precios tendrá como función controlar las ganancias desproporcionadas de las empresas. La próxima semana serán convocados los sectores involucrados a mesas de trabajo. Indicó además que el sistema "admite revisión mensual en algunos productos. Puede ser hacia arriba o hacia abajo, como el caso de las frutas y vegetales".

El sector alimento, salud, construcción, educación, textiles, calzados y útiles escolares estarán regidos bajo el documento legal.

La normativa establece la creación de un registro nacional para que las empresas detallen su estructura de costos, para adecuar los precios "hacia abajo". "Todos los sectores productivos están obligados a brindar información a Superintendencia de Costos y Precios Justos, la cual tendrá la más amplia competencia en los libros contables de las empresas".

Las sanciones se aplicarán a las empresas que no permitan obstaculizar la revisión, no suministren información o den datos falsos. La instancia podrá establecer multas, que van hasta 15 salarios mínimos y amonestaciones, hasta la ocupación temporal de la empresa que incumpla la norma, en caso de gravedad extrema, podrá ser intervenida por el ministerio competente.

Jaua manifestó que no es sólo una ley destinada a penalizar, pues "tiene estímulos para los pequeños comerciantes". Aclaró que la norma contiene artículos donde se advierta de la expropiación.

La Fuerza Armada y la Policía Nacional Bolivariana serán instrumentos auxiliares en esta Ley de Costos mientras que la Superintendencia se encargará de fijar costos y el Indepabis de garantizar el acceso a bienes y servicios, básicos y necesarios para la vida del pueblo".

El costo de la producción se fijará en mesas de trabajo. Las bandas de precios se establecerán para que se garanticen el no atropello al derecho del pueblo de adquirir productos y servicios.

Las empresas privadas pueden estar en calma porque no se tomarán medidas en su contra, sin embargo, se supervisarán a aquellos que practican la usura.

Las posibles amonestaciones, de incumplirse la ley, son:

• Amonestaciones escritas

• Multas por 15 salarios mínimos

• Multas por 30 salarios mínimos

• Inhabilitaciones para ejercer la actividad

• Ocupación del establecimiento para garantizar que se continúe prestando el servicio

• Intervención del establecimiento.

Continuación

Noticias relacionadas