Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Está usted de acuerdo con establecer el dólar como moneda nacional en Venezuela?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

La nueva Ley de Costos y Precios Justos entra hoy en vigencia

Fuente: Diario Panorama

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Normas Legales

 

Resumen de prensa

“La normativa no debe causar temor a los empresarios del país”, dijo Elías Jaua.

 

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado por su gabinete del área económico productivo, informó ayer que la Ley de Costos y Precios Justos, que entrará hoy en vigencia “no es para atacar al sector privado”.

 

Jaua, en rueda de prensa, explicó que el instrumento legal contará con 90 días hábiles para su aplicación y será para confrontar las especulaciones y extender el acceso a los bienes y servicios.

 

Asimismo, anunció que, a partir de la próxima semana, el Gobierno nacional entablará mesas de trabajo con los sectores productivos del país para dar a conocer el alcance de la referida norma.

 

“En estas reuniones vamos a informar sobre la ley; pero también servirán para establecerlos equipos de trabajo que permitan dictaminar cuáles son los costos de producción e importación que tienen los sectores privados, productivos e importadores con la finalidad de tener los insumos suficientes para la fijación de los precios máximos de venta al público y de la bandas de precios que es otro mecanismo que establece la ley”, detalló el alto funcionario.

 

“Verificaremos la estructura de costos, por eso pedimos transparencia, porque es penado por la ley mentir sobre eso. Queremos que sea una labor conjunta entre sector privado y Gobierno, para crear una estructura de costo real”, insistió el vicepresidente.

 

Asimismo, indicó que la nueva normativa tiene elementos para sancionar a quienes la incumplan o la intenten burlar.

 

“Las empresas que incurran en las normas de la Ley podrán ser intervenidas y sujetas a mecanismos que establezca la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios; además esta nueva instancia estará facultada para establecer multas, que van entre 15 y 30 salarios mínimos urbanos, amonestaciones, inhabilitación y ocupación temporal para mantener la operatividad”, manifestó.

 

Fue preciso al comunicar que la Superintendencia “tiene la posibilidad de dirigir, coordinar y administrar el funcionamiento de todo el sistema integrado de supervisión de la estructura de costos”.

 

Jaua aclaró que la Superintendencia encabeza un sistema y no va a pretender abarcar lo que son las competencias de regulaciones y fiscalizaciones que tienen otros organismos. Añadió, que Indepabis será sometido a “un proceso de revisión, pero que no se estima su eliminación”.

 

Por otra parte, adelantó que habrá un registro nacional para certificar la estructura de costo de cada empresa y sector, en la que las personas jurídicas tendrán el acta constitutiva y la última modificación de las empresas.

 

“La copia de la cédula del representante legal y la planilla de inscripción electrónica serán algunos de los requisitos”, expuso el representante del alto Gobierno.

 

Jaua hizo un llamado a la economía privada: “No deben sentir temor. La Ley de Costos y Precios Justos no está destinada a quebrarlos, ni expropiarlos, ni hacerlos producir sin tener ganancias”.

Continuación

Noticias relacionadas