Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Eiver Canedo

Eiver Canedo

Administrador

Especialista en finanzas con trayectoria en las áreas financiera, administrativa

Silvia Mendoza

Silvia Mendoza

Oftalmólogo

Especialista en Retina y Vitreo

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿La tarjeta de abastecimiento seguro garantizará conseguir los productos de la cesta básica?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Ley de Costos y Precios Justos, una historia sin final

Fuente: Finanzas y Tributos / Marian Figueroa

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Otros temas de Interés

 

Ley de Costos y Precios Justos, una historia sin final

Definitivamente en Venezuela hay tres temas realmente resaltantes que son el punto focal de toda conversación. Empañada quedo la Ley de Arrendamiento, otro tema que acaparó los titulares de la gran mayoría de la prensa del país.

Ahora  queda escuchar todo lo relacionado con la Ley de Costos y Precios Justos, saber los resultados del juego de pelota y por supuesto saber exactamente cuáles son los planes para el mes de diciembre.

Con la temporada de béisbol en desarrollo, muchos pueden tomar ese tema de  conversación para aligerar un poco la mente y no pensar los beneficios y las consecuencias del texto legal que llegó para equilibrar los precios en los productos del país.

Son muchas las  noticias y comentarios que están a la orden del día, la Ley de Costos y Precios Justos es sin lugar a dudas la noticia del mes y prácticamente del año, podría ser la que más opiniones ha generado y la que seguirá dando material para explorar.

Luego de hacer oficial el documento legal, 18 productos quedaron fríos porque sus precios no podrán ser modificados hasta tanto la ahora conocida Superintendencia Nacional de Costos y Precios no haga un estudio sobre su valor real.

Al salir de nuevo el sol y luego de un par de horas de la promulgación, las compotas también quedaron “save” y entraron en la lista de los mal portados por lo que su precio no podrá ser  modificado hasta el 15 de diciembre que la Sundacop proponga el costo real.

No está de más recordar que uno de los propósitos de la ley es frenar la “especulación”, esa es la palabra que han tomado como consigna quienes están a favor del texto legal. Según declaraciones del vicepresidente ejecutivo Elías Jaua, las empresas privadas “son culpables de la escasez y de la inflación en Venezuela”.

En la primera fase de la Ley de Costos, 54 empresas productoras de alimentos y de aseo personal serán fiscalizadas entre las que destaca, Coca- Cola, Alimentos Nestlé, Heinz, Alimentos Polar, Johnson & Johnson, Knorr, Pepsi-Cola y Biopapel.

Una vez hecho el anuncio, el presidente manifestó que “hay que meterle la lupa” a las empresas que no acaten la normativa.

Otras empresas también pasarán por el procedimiento de revisión luego del feliz año, por lo que la preocupación está latente ante todas las consecuencias que pueda generar este proceso.

Aunque una parte espera que la inflación se comporte y no se deje llevar por todo el control de precios, según cifras del Banco Central de Venezuela, en lo que va de 2011, la inflación acumulada se situó en 22,7%. En el sector alimentos, los aumentos de los costes superan el 40% cada año.

Es importante señalar que aproximadamente un 80% de los productos que se consumen en el país son importados.

Los empresarios siguen aportando más puntos en contra y son quienes ven la otra cara de la ley. Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comerciantes Consecomercio aseguró en entrevistas al diario El Mundo, que “El objetivo de esta ley no son los comerciantes, a quien va a perjudicar es a los consumidores. Con más Gacetas (leyes y decretos) no vamos a controlar la inflación”.

Por su parte, Lorenzo Mendoza presidente de las Empresas Polar manifestó que “la solución al desabastecimiento en Venezuela pasa primero por la despolitización de la economía”.

Empresas Polar es la más grande productora de alimentos de Venezuela y según su representante ejecutivo, la compañía ha sido inspeccionada por funcionarios del Gobierno en 2.200 ocasiones.

En conjunto con la revisión de costos, la empresa tendrá que entregar una cuenta de nómina al Estado, esto con el fin de evaluar los altos salarios de algunas empresas y los beneficios adicionales que impactan en los costos.

El vicepresidente de la República, afirmó que en la revisión serán reconocidos únicamente aquellos costos que estén ligados de forma directa con la fabricación del producto.
La primera fase aun están en desarrollo, solo queda seguir observando su evolución y esperar un feliz o trágico final.

Continuación

Noticias relacionadas