Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Reina García

Reina García

Contador

Balances personales, certificaciones de ingresos, balances de aperturas

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Médico

Tratamiento de enfermedades de piel en adultos y niños, Cirugía Dermatológica

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿La tarjeta de abastecimiento seguro garantizará conseguir los productos de la cesta básica?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Publicadas en Gaceta las carreras que obtendran divisas de Cadivi para el exterior

Fuente: Finanzas y Tributos

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Cadivi/Sicad

 

Publicadas en Gaceta las carreras que obtendran divisas de Cadivi para el exterior

La resolución Nº 3.147 del Ministerio, que circula en la Gaceta Oficial Nº 39.904que circula hoy, se establecen ocho áreas de conocimiento en las que los interesados podrán tramitar adquisición de divisas ante Cadivi. 

Estas áreas son: ciencias básicas, ingeniería, arquitectura y tecnología, ciencias del agro y del mar, ciencias de la salud, ciencias de la educación, ciencias del deporte, ciencias sociales y humanidades letras y artes. 

En el caso de las ciencias básicas se agrupan biología, física, matemática y química. 

En ingeniería se encuentran la electrónica, eléctrica, mecánica, aeronáutica; ingeniería del gas, petróleo y petroquímica; mientras que en lo que respecta a sistemas se encuentran informática, ingeniería en sistemas, ingeniería en telecomunicaciones, redes y comunicaciones, entre otras sub áreas de la ingeniería en las que se podrán solicitar divisas para estudios. 

Salud

En ciencias de la salud se destacan administración de servicios de salud y hospitales, gerencia de procesos hospitalarios y sanidad, en la sub área de administración. 

En la sub área de salud las especialidades son citotecnología (del campo de la patología), electromedicina, imagenología, radiología, terapia ocupacional, higiene bucal, mecánica dental, tecnología cardiopulmonar y terapia del lenguaje. Mientras que en las ciencias de la salud destacan bioanálisis, enfermería, farmacia, fisioterápia, gerontología (estudio de la vejez), nutrición y dietética y odontología. 

Educación

Para la educación media se destacan áreas de ciencias como matemática, física, biología, química y ciencias de la tierra. También se otorgarán divisas para carreras de la educación especial como retardo mental, dificultad del aprendizaje, autismo, sordo ceguera, entre otros.

Mientras que para la educación superior entre las prioridades están industrial mención eléctricidad y mecánica, agropecuaria, idiomas modernos, técnica industrial, educación comparada y música.

Ciencias sociales

En las ciencias sociales algunas de las sub áreas de conocimiento son las siguientes. En administración y gerencia se encuentran: economía social, comercio internacional, administración mención transporte y distribución de bienes. 

En la sub área de estadística y seguros están administración de desastres, ciencias estadísticas y logística industrial.  Igualmente, se otorgarán divisas para ciencias policiales, criminalística, criminología, y penitenciarismo. 

En lo que respecta a sociedad y comunicación las carreras para las que de podrán solicitar divisas son: antropología social y cultural, desarrollo humano y geografía.  Asimismo, áreas de las ciencias económicas y sociales, tales como la contabilidad, economía, comunicación social, no se especifican en la resolución. 

Artes

En la sección de humanidades, letras y artes la favorecida ha sido esta última, pues se podrán estudiar artes visuales, música, teatro, medios audiovisuales, ciencias audiovisuales y fotografía, artes escénicas mención danza y conservación y restauración de bienes bienes muebles.  También se incluye idiomas modernos.

Por otra parte, en el texto no especifica qué sucederá en el caso de las personas que ya se encuentran en el extranjero cursando estudios en estos momentos, y cuyas especialidades no se encuentran dentro de estas prioridades.

El artículo 2 de la resolución señala que cualquier "duda o controversia" sobre la ejecución de la medida será resulta por el ministro encargado del despacho. 

 

Noticias relacionadas