Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Reina García

Reina García

Contador

Balances personales, certificaciones de ingresos, balances de aperturas

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Médico

Tratamiento de enfermedades de piel en adultos y niños, Cirugía Dermatológica

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿La tarjeta de abastecimiento seguro garantizará conseguir los productos de la cesta básica?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

¿Cuándo tendremos la próxima devaluación en Venezuela?

Fuente: José Luís Verdú

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Hablemos de Renta Fija

 

¿Cuándo tendremos la próxima devaluación en Venezuela?

     La mayoría de los analistas financieros proyectan para los próximos meses una devaluación significativa de nuestra divisa. De continuar el actual gobierno, la devaluación podría ser a finales de este año 2012 (Dic), una vez validado el control político, podrían asumir un ajuste cambiario importante, quizás entre 60% y 80%, para así contar con los recursos fiscales necesarios hacia la consolidación de un régimen de propiedad estatal sobre los medios de producción y la banca casi absoluta.


     Si por el contrario gana la oposición, el escenario se torna un poco diferente, la devaluación seria entre el primer y segundo trimestre del 2013, y el ajuste tendería a ser más modesto entre un 40 y 50%, ya que el nuevo mandatario debería cuidar y aglutinar apoyo político para un plan económico moderado.


     Por su parte, en declaraciones recientes el Director del BCV señalo que Venezuela no tiene necesidad de devaluar la moneda local "por algún tiempo", ya que el país mantendrá el ritmo de expansión en 2013 en un entorno de menor inflación y con precios petroleros adecuados para sostener el elevado nivel de gasto.


     Armando León dijo que tras crecer un 5,6 por ciento en el primer semestre y moderar la inflación durante siete meses consecutivos hasta julio -a un 19,4 por ciento en tasa anualizada-, las autoridades económicas tienen "suficiente espacio" para evitar un ajuste del tipo de cambio del bolívar, que analistas ven como urgente.


     Así mismo, León menciono que "En el corto (plazo) y por algún tiempo, no hay necesidad de revisiones (cambiarias)", refiriéndose tanto a la tasa oficial de 4,3 bolívares por dólar como a la secundaria de 5,3 bolívares/dólar.


     Estas declaraciones hacen ver que durante la campaña electoral no tendremos devaluación, lo cual es de esperarse. Pero que luego de cierto tiempo habrá que realizar una revisión cambiaria, salvo ocurra un incremento en el precio del crudo de tal magnitud que permita mantener el nivel de gasto sin devaluación alguna, lo cual luce poco probable. Pasadas las elecciones tendremos ajustes cambiarios de por lo menos un 40%, lo que falta por definir es el ¿Cuándo?
 
Sígueme en Twitter: @Rentafija
Blog:
http://hablemosderentafija.bligoo.es/
Correo:
joseluisverdu04@gmail.com

Noticias relacionadas