Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Está usted de acuerdo con establecer el dólar como moneda nacional en Venezuela?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Aciertos y desaciertos económicos de Hugo Chávez

Fuente: Finanzas y Tributos/ Víctor Hernández Rampini

Publicado el 31/12/1969 a las 8:00 pm

Reportaje Especial

 

 Aciertos y desaciertos económicos de Hugo Chávez
Los cambios en Leyes y normas Jurídicas crearon un clima de incertidumbre
        “El camino al infierno está empedrado de buenas intensiones”, es la frase dantesca que utiliza el Economista y profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Polo, para definir el legado del presidente Hugo Chávez durante sus 14 años de gobierno. Para el especialista, “hubo buenas intensiones” en las políticas económicas aplicadas por el mandatario pero el peor error fue creer que los mercados se podrían mantener con regulaciones. 
 
La intervención en la gestión económica a través de diferentes tipos de controles habría impedido su desarrollo y coartado nuevas inversiones. “Creyeron que regulando se estabilizaría la demanda y podrían cumplir pero al final vimos que no se pudo lograr” argumenta Polo.
 
En relación a la inseguridad jurídica y las expropiaciones, los cambios en Leyes y normas Jurídicas, así como la discrecionalidad de los funcionarios que las aplicaron,  asegura que las mismas crearon un clima de incertidumbre que impidió conocer cómo actuar y planificar los negocios. “Las empresas se volvieron mucho menos eficientes al ser expropiadas porque  fueron asumidas por el Estado y este pasó a mantenerlas”.
 
Una de las mayores derrotas del proceso que lideró el mandatario durante más de una década, fue, a juicio del Economista, no lograr que las personas pensaran de manera colectiva, sino individualmente, “y eso es lo contrario al socialismo, pensar para el bienestar propio y no para el bienestar de la colectividad”. 

No todo fue malo...
 
Si bien el gobierno de Chávez estuvo marcado en su mayoría por errores en materia económica, existen algunas medidas que en cierta forma lograron fortalecer algunos sectores. La regulación de las tasas de interés en los distintos bancos del país generó un aumento de usuarios que, a pesar de hacerse necesaria una reforma fiscal, lograron reforzar el sector.
 
A fin de cuentas, estas y otras acciones generaron equilibrios y desequilibrios en el país que se hicieron parte de la vida de los venezolanos, tal es el caso de las misiones sociales, bandera principal del fallecido mandatario que sin embargo, han sido criticadas por muchos.
 
Pablo Polo considera que para administrar estos programas, se debió “enseñar a pescar y no solo dar los peces”, pues el concepto de los mismos era generar ciudadanos productivos  para lograr convertirse en clientes y no en socios del Estado venezolano. 
 

Noticias relacionadas