Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Silvia Mendoza

Silvia Mendoza

Oftalmólogo

Especialista en Retina y Vitreo

Yennifer Solá

Yennifer Solá

Abogado

Redacción de Documentos, Diligencias en Registros, Notarias, Representante Legal de Empresa, Asesor

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿La tarjeta de abastecimiento seguro garantizará conseguir los productos de la cesta básica?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Deberes y Derechos de los trabajadores lo enfatiza los articulos 53 y 54 de LOPCYMAT

Temas Laborales

Fuente: Finanzas & Tributos / Jessica Ascanio

Publicado el 28-07-2011

 

Deberes y Derechos de los trabajadores lo enfatiza los articulos 53 y 54 de LOPCYMAT

 

   El tema laboral desde hace unos años para acá ha estado en el epicentro de muchas discusiones, esto dado por el fenómeno de la concepción del trabajo y el trabajador bajo una visión amplia, diversa y hasta cierto punto compleja. El caso de Venezuela con la promulgación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se dio un paso importante en cuanto al establecimiento de instituciones, normas y lineamientos que van a legalizar los derechos y deberes de los trabajadores, consagrado esto en sus artículos 53 y 54 respectivamente del citado instrumento legal.

  Esta ley está siendo divulgada cada día más en nuestro país; es muy importante tanto para el trabajador como para el patrono ya que, en términos generales procura educar y advertir sobre los riesgos que se pueden encontrar en el ámbito laboral, y a los organismos competentes a los que se debe acudir en caso que se presente alguna situación de peligro o peor aún, se suscite un siniestro.

   Los derechos de los trabajadores quedan señalados en el artículo 53, donde se enfatiza que los trabajadores deben ser informados, así como recibir de manera teórica y práctica las labores a cumplir dentro de la empresa,  teniendo en cuenta que antes de ejercer sus labores en el área indicada,  deben ser reubicados en un adecuado puesto procurando su seguridad de vida.

  Tal como lo establece el numeral 7 del citado artículo, los trabajadores deben denunciar ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) cualquier violación a las condiciones y medio ambiente de trabajo, cuando el hecho lo requiera o cuando el empleador no corrija oportunamente las deficiencias denunciadas; así como cualquier incumplimiento en los programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso, turismo social, en la construcción y mantenimiento de infraestructura para su desarrollo.

   Es importante destacar que todos los trabajadores deben cumplir con ciertos requisitos antes de ser solicitado por la empresa, tal aseveración la contempla el numeral 11 del mismo artículo: “periódicamente deben realizarse chequeos de salud para prevenir cualquier percance”. Adicionalmente, los trabajadores pueden sentirse en la total libertad de expresar cualquier tipo de circunstancia que se presente, formular sus ideas, opiniones y organizarse siempre para defender sus derechos ante su vida, salud y seguridad laboral.

  Por su parte el artículo 54 del Reglamento de la LOPCYMAT enfatiza los deberes de los trabajadores, donde al ejercer las labores asignadas en el contrato de la empresa, quedan expresas una serie de normas a cumplir las cuales deben ser encaminadas en el día a día.

  El numeral 2 de este artículo establece que,  “se debe hacer uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento los sistemas de control de las condiciones inseguras de trabajo en la empresa o puesto de trabajo”. El trabajador o la trabajadora deberá informar al Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, aquello que consideren atente contra los riesgos que el sistema de control de seguridad laboral pretenda mitigar.

  Por lo anteriormente expuesto, se puede aducir que todos los trabajadores para su beneficio diario dentro de la empresa, deben tener en cuenta que el respeto no es solo en lo personal, sino en las áreas de los diversos sitios dentro de la empresa, procurando acatar las instrucciones de seguridad establecidas.

  La LOPCYMAT no debe ser interpretada como un riguroso sistema de seguridad laboral, sino como un instrumento que permite a las organizaciones fomentar condiciones de trabajo con elevados estándares de seguridad o riesgos mínimos, pues cualquier violación o alteración de las normas de prevención puede acarrear no solo sanciones pecuniarias sino legales y penales hacia los representantes de las organizaciones, es por ello, la importancia de cada día conocer más a fondo los parámetros requeridos por el ente encargado.

"Los criterios expresados en esta sección no representan una recomendación específica sino un criterio profesional del autor,
y se recomienda no aplicarla sin contar con la opinion sustentada de un especialista en la materia, para lo cual puede escribirnos a contacto@finanzasytributos.com"