Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Piensa que la captahuellas ayudará a solventar escasez de productos?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Impuestos municipales

Tributación

Fuente:

Publicado el 26-06-2010

 

Autora: Melissa Puga

Constitucionalmente los ingresos municipales derivan principalmente de las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio y servicios; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, así como por propaganda y publicidad comercial, entre otros. En Venezuela, los impuestos municipales varían según la entidad territorial municipal y su regulación se ubica en las Ordenanzas Municipales correspondientes, conforme a lo establecido en Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Uno de los aspectos que debe considerar el inversionista en su estudio de localización, son los tributos municipales, principalmente el Impuesto a las Actividades Económicas (Patente de Industria y Comercio) que requiere toda empresa o establecimiento para operar sus actividades y el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, que debe pagarse por la sede física (construcción, terreno o edificio) de la misma.

En razón del lanzamiento de la quinta edición del estudio “Ciudades más Atractivas para Invertir” , se detalla a continuación la información correspondiente a los tributos municipales precedentes de las tres primeras ciudades de Venezuela con mayor atractivo para Invertir, entre las cuales se encuentran: Caracas, Valencia y San Cristóbal.


Alcaldía de Valencia, estado Carabobo

1. Impuesto sobre Actividades Económicas: Regulado por la Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas, publicado en la Gaceta Extraordinaria Municipal de Valencia Nº 582 del 31/12/2005, tiene por objeto el establecimiento y regulación del Impuesto Sobre Actividades Económicas del Municipio Valencia, por su ejercicio habitual y/o temporal, con fines lucrativos y de carácter independiente, realizada por personas jurídicas y/o naturales en o desde la jurisdicción del Municipio Valencia.

Las características de esta regulación son las siguientes:

- Registro: toda persona jurídica que desde o en la jurisdicción del Municipio Valencia ejerza actividades económicas, deberá inscribirse ante la Administración Tributaria Municipal, incluyendo aquellas que estuvieran exoneradas o exentas de pago del impuesto.

- Solicitud: deberá presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha de inicio de sus actividades y cumplir con los recaudos establecidos por la referida ordenanza. Tiene un costo de 2 UT por tasa administrativa y la entrega de la licencia deberá realizarse dentro de los 10 días siguientes luego de presentada la solicitud.

- Base Imponible: para la determinación y liquidación del impuesto sobre actividades económicas, serán los ingresos brutos efectivamente percibidos en el ejercicio de las actividades económicas que se ejerzan o que se consideren ejercidas en o desde la jurisdicción del Municipio Valencia

- Exoneraciones: El Alcalde podrá otorgar exoneración total o parcial del impuesto a aquellas empresas que se establezcan por primera vez en la jurisdicción del Municipio Valencia. Esta exoneración sólo podrá otorgarse por un (1) año, prorrogada por un período igual a solicitud del interesado.

2. Impuesto sobre Inmuebles Urbanos: regulada por la Ordenanza de Impuestos Sobre muebles Urbanos, publicada en gaceta municipal de Valencia Nº 583 del 31/12/2005. Tiene por objeto establecer y regular el Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, ubicados en la jurisdicción del Municipio Valencia del Estado Carabobo, la base imponible del impuesto será el valor de los inmuebles urbanos.


Alcaldía de San Cristóbal, estado Táchira:

1. Impuesto sobre Actividades Económicas: establecido en la “Ordenanza sobre Patente e Impuestos de Industria, Comercio, Servicios e índole similar”, Gaceta Municipal Nº 078 del 21/12/2004. Regula la patente o autorización que necesariamente deberá obtener toda persona natural o jurídica, cualquiera que sea naturaleza, que ejerza actividad(es) lucrativa(s) en la jurisdicción del Municipio San Cristóbal.

- Base Imponible: está generalmente representada por los ingresos brutos derivados de la actividad lucrativa, a excepción de aquellos casos, que por su naturaleza sea imposible su determinación, se utilizarán criterios tales como movimiento económico, magnitud de la empresa, entre otros.
- Solicitud: deberá ser realizada por escrito, con sujeción al modelo y requisitos en el modelo de solicitud que suministra la Dirección de Hacienda. La tramitación de la solicitud de la patente, causará una tasa sobre su patrimonio, de acuerdo a la siguiente escala:

    * Patrimonio / Tasas
    * Hasta Bs.5.000.000 / 0.80%
    * Desde Bs.5.000.001 Hasta Bs.20.000.000 / 0.60%
    * Mayor de Bs.20.00.001 / 0.50%


- El costo de la tramitación nunca deberá ser menor al valor de la unidad tributaria, será de la manera siguiente:

    * Máximo Tributable: 12 UT.
    * Tributo Mediano: 6 UT.
    * Mínimo Tributable: 3 UT.


2. Impuesto sobre Inmuebles Urbanos: la Ordenanza de Impuestos sobre Inmuebles Urbanos, del 25/11/2002, Gaceta Municipal Nº 074, regula el impuesto aplicable a todos los inmuebles ubicados en la jurisdicción del municipio San Cristóbal, que comprenden terrenos, parcelas, edificaciones y en general toda construcción adherida a la tierra, entre otros. La determinación del impuesto se efectuar tomando en consideración el valor del terreno más las edificaciones y/o construcciones.
 

"Los criterios expresados en esta sección no representan una recomendación específica sino un criterio profesional del autor,
y se recomienda no aplicarla sin contar con la opinion sustentada de un especialista en la materia, para lo cual puede escribirnos a contacto@finanzasytributos.com"