Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Luis Mendez

Luis Mendez

Contador

Servicio, asesoría Contable Y laboral. Libros de Compra y Venta Declaración de ISLR.

Sabrina Cuadrado

Sabrina Cuadrado

Odontólogo

Odontología general, Ortopedia Funcional de los maxilares, Ortodoncia

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Usted está de acuerdo con la implementación del currículum bolivariano en las escuelas?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Legislación Laboral en Venezuela (Parte I)

Temas Laborales

Fuente: Finanzas & Tributos / José Hernández

Publicado el 16-07-2012

 

Legislación Laboral en Venezuela (Parte I)

     Considerada como el segundo pacto social de mayor importancia luego de la Carta Magna, definitivamente comprender la legislación laboral resulta un análisis más que interesante, necesario dentro de nuestra cultura como sociedad. 


     Tal como se establece la historia, para conocer el presente, debemos indagar sobre el pasado y así poder vislumbrar un poco la incertidumbre tácita del futuro, por ende, el presente trabajo pretende de forma muy fresca, describir los antecedentes históricos y legales que han regido las relaciones laborales en nuestra nación, ello con el firme propósito de precisar en contexto amplio de tan importante tópico de interés social.


     Los estudiosos de la materia, establecen dos períodos fundamentales en nuestros antecedentes laborales, teniendo una primera etapa que va desde 1830 a 1917 y la segunda que inicia en 1917 hasta la actualidad.


     En la primera etapa, más que leyes reguladoras en materia laboral, se promovieron diferentes leyes, códigos y ordenanzas policiales que establecieron de alguna manera preceptos y reglas generales de aplicación entre los sirvientes y obreros para la época en su relación con los patronos.


     Es de destacar que tales instrumentos no representan un peso significativo en cuanto a los antecedentes laborales de nuestra nación, a pesar de ello y de considerarse normas eminentemente direccionadas a establecer un marco de comportamiento del conglomerado para mantener el orden público y las buenas costumbres, se califican como indicios de que posteriormente se debía considerar elementos para brindar beneficios a los trabajadores y a la protección de sus derechos.


     Por no contar con una ley específica en materia laboral, para la época se solía aplicar por analogía lo señalado en el Código Civil donde se contemplaba bajo una especie de contrato de arrendamiento, el compromiso de trabajo de una persona para con otra, premisa que en la actualidad se sustenta mediante las disposiciones contempladas en los contratos de trabajo entre las partes.


     En algunas ordenanzas, se esbozaban las normas de preaviso e indemnización entre las partes en caso de retiro o despido según sea el caso. Sin embargo, se concebía la obligatoriedad unilateral en el caso del cumplimiento del preaviso, puesto que el patrono mantuvo la facultad de obligar a su empleado a dar fiel cumplimiento del contrato activando una denuncia policial sobre la cual no existía posibilidad de interponer recurso alguno como alegato de su defensa.


     Sin lugar a dudas, esa primera etapa caracterizada por un trato ciertamente injusto hacia el trabajador, sembró los cimientos que hoy día sustentan la legislación actual, por lo cual las futuras modificaciones sufridas en esta materia se dieron con el fin de equilibrar un poco la balanza pues por no existir una ley específica, se aplicaban muchas normas por mera analogía favoreciendo en su mayoría a los patronos pues eran quienes atesoraban el poder unilateral de decisión para hacer cumplir las condiciones.


     En la próxima entrega, se estarán desarrollando las distintas etapas y antecedentes legales que han regido en materia laboral hasta aproximarnos al marco jurídico vigente.

"Los criterios expresados en esta sección no representan una recomendación específica sino un criterio profesional del autor,
y se recomienda no aplicarla sin contar con la opinion sustentada de un especialista en la materia, para lo cual puede escribirnos a contacto@finanzasytributos.com"