Redes Sociales

Alianzas Estrategicas

Álvaro Prieto

Álvaro Prieto

Médico

Tratamiento de enfermedades de piel en adultos y niños, Cirugía Dermatológica

Diana Guzman

Diana Guzman

Administrador

Asesoría para la adquisición de pólizas de vida, salud, HCM, Vivienda, Vehículo. los mejores precios

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿La tarjeta de abastecimiento seguro garantizará conseguir los productos de la cesta básica?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Funciones, Fines y atribuciones de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras

Temas Laborales

Fuente: Morillo, Miguens & Asociados.

Publicado el 01-08-2007

 

Articulo 14. Son funciones, fines y atribuciones de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.

1.- La acción organizada y consciente de los trabajadores y trabajadoras en lucha contra la explotación del trabajo, por consolidar la independencia nacional y construir una sociedad socialista, asumiendo la defensa de los intereses supremos de la clase trabajadora y del pueblo en su conjunto, frente a los planes de dominación de los monopolios transnacionales y en general ante las pretensiones antinacionales, antipopulares y lucrativas de los dueños del capi-tal, o quienes actúen en representación de sus intereses.

2.- La participación protagónica de la clase obrera y trabajadora en general en la gestación y desarrollo del nuevo modelo económico y social del país, basado en la preeminencia de las relaciones socialistas de producción,  con elfin de establecer la distribución justa y equitativa de la riqueza, el desarrollo sostenido de las fuerzas productivas, la promoción, el desarrollo y la consolidación de la propiedad social, la formación de una ética y una conciencia socialis-tas, de clase, hasta suprimir toda forma de explotación del capital sobre el trabajo y satisfacer, en consecuencia, lasnecesidades materiales y espirituales de todo el pueblo.

3.- Organizar e implementar en los centros de trabajo en general, el ejercicio del control por parte de los trabajadoresy las trabajadoras de los procesos productivos, administrativos y sociopolíticos, de acuerdo a las particularidades de las entidades productivas o de servicios.

4.-  Organizar  e  implementar  la  participación  protagónica  de  los  trabajadores  y  trabajadoras,  desde  los  centros  de trabajo  de  carácter  público  o  de  propiedad  social,  en  el  diseño,  ejecución  y  evaluación  de  los  planes  de  gestión económica, tanto en el ámbito de la empresa correspondiente, como en la rama productiva o de servicios respectiva,así como en la economía nacional en general, en el marco de la planificación central participativa de la economía socialista, que adelante el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela.

5.- La lucha frontal contra todas las formas de corrupción administrativa y operativa, las quiebras y cierres fraudulen-tos de empresas por parte de los patronos o patronas, la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento; porla erradicación de las desviaciones que, en general, existan o pudieran existir entre la clase trabajadora, entre otras:la deslealtad e insolidaridad de clase, el individualismo, la falta de ética laboral y las expresiones de indisciplina en los colectivos  laborales,  los  vicios  y  toda manifestación  que  perjudique  el  objetivo  de  construcción  de  la  sociedad  sin clases sociales; desarrollar una ética y una subjetividad socialistas en el seno de la clase trabajadora, para su eleva- ción como clase dirigente del proceso de transformación revolucionaria de la sociedad toda.

6.- El desarrollo de acciones colectivas de los trabajadores y trabajadoras, para evitar la interrupción parcial o totaldel proceso de producción de bienes y servicios, por parte de sus propietarios privados o quienes actúen en su nom- bre, o en general por iniciativa de particulares, con fines desestabilizadores y con la intención de perjudicar la sobe- ranía nacional y/o los intereses del pueblo y los trabajadores, especialmente en aquellos centros de trabajo conside- rados estratégicos para la economía nacional.

7.- Pronunciarse respecto a la solicitud de solvencia laboral que tramite el patrono o patrona ante el organismo com- petente. A tales efectos podrá coordinar y articular con las organizaciones sindicales.

8.- Articular las diversas organizaciones de base de los trabajadores y trabajadoras en cada centro de trabajo y des- arrollar iniciativas tendentes a lograr la coordinación, la unidad y la solidaridad entre los trabajadores y trabajadorasde diversos centros de trabajo de una misma zona o localidad geográfica, de una misma rama laboral independien- temente de su ubicación geográfica y en general, entre la clase trabajadora en el ámbito nacional e internacional. A tales efectos se podrán constituir redes de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, en un mismo con-glomerado industrial, o en un mismo espacio geográfico local, regional o nacional, así como otros mecanismos decoordinación que favorezcan la consecución de sus objetivos.

9.-  La responsabilidad social respecto a su entorno comunitario, tendiendo a la unidad, la coordinación y la solidari- dad mutua e interactiva, de carácter integral, entre los colectivos de trabajadores y trabajadoras y los habitantes delas comunidades, particularmente a través de los consejos comunales adyacentes al centro de trabajo.

10.- La participación protagónica en la defensa integral de la nación mediante su incorporación activa en los distintos componentes  y  estructuras  constituidas  formalmente  para  tal  fin,  así  como  en  otras  instancias  apropiadas  para  la defensa de la patria y de los intereses del pueblo, desde los centros de trabajo y los conglomerados industriales.

11.- Desarrollar un proceso permanente de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras, para dotarlosde destrezas en el ejercicio de la gestión productiva y administrativa en los centros de trabajo y formarlos en la teoríay práctica del socialismo científico.                                                                                                                

 
12.- En todo centro de trabajo, acceder a la información contable y demás registros de información sobre los proce- sos productivos, administrativos, financieros y de comercialización, sin excepción alguna. Ningún patrón o patrona podrá negarse a entregar la información que requieran los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.

13.- En el caso de las empresas estatales y entidades de la administración pública en general, ejercer el control delos  procesos  productivos  y  administrativos,  en  coordinación  con  las  autoridades  públicas  correspondientes.  En  el caso de las empresas en proceso de recuperación, reactivación y socialización por parte del estado y el colectivo laboral, asumir el control y la reorganización de todo el proceso productivo y administrativo en combinación y coordi-nación con la autoridad designada por el gobierno nacional.

14.- En el caso de las empresas privadas que presenten dificultades operativas y/o administrativas o que se encuen- tren en situación de quiebra o cierre por causas atinentes al patrón, actuar en función de lograr su recuperación y reactivación por parte del estado venezolano. El Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras ejercerá la direc- ción, en combinación y coordinación con las autoridades públicas respectivas, en todas las fases del proceso de es- tudio, diseño y ejecución de proyectos y planes para la recuperación, reactivación y consolidación; en tales procesos participará la comunidad organizada mediante los consejos comunales. Toda unidad productiva o de servicios recu- perada por la República Bolivariana de Venezuela pasa a ser propiedad social, ejerciendo los trabajadores y trabaja- doras el control sobre todo el proceso productivo a través de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajado- ras. 

Artículo 15. El Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras quedará formalmente constituido y bajo protección legal con la sola decisión de los trabajadores y trabajadoras reunidos en asamblea, expresada en acta constitutiva original con los datos y firmas de los trabajadores y trabajadoras asistentes. Un ejemplar del acta constitutiva original se consignará a la autoridad local más cercana del Ministerio del Trabajo y otro ejemplar del acta original se consig- nará ante el Consejo Nacional del Poder Popular en la instancia más cercana al centro de trabajo donde este haya sido constituido. Tales consignaciones deben entenderse como una simple notificación y no como una solicitud de registro legal o autorización para funcionar. No obstante, estos organismos podrán verificar la autenticidad del acta y la veracidad de los datos suministrados a solicitud de parte interesada.

El Consejo Nacional del Poder Popular y las autoridades del Ministerio del Trabajo, sin excepción, solo recibirán la documentación de un Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras por centro de trabajo, cualquier controversia surgida en la constitución de algún Consejo Socialista de Trabajadores, será resuelta por la asamblea de los trabajadores y trabajadoras del respectivo centro de trabajo.
 

"Los criterios expresados en esta sección no representan una recomendación específica sino un criterio profesional del autor,
y se recomienda no aplicarla sin contar con la opinion sustentada de un especialista en la materia, para lo cual puede escribirnos a contacto@finanzasytributos.com"