Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Está usted de acuerdo con establecer el dólar como moneda nacional en Venezuela?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas

Temas Laborales

Fuente: mabogados.com.ve

Publicado el 17-07-2008

 

CONSIDERACIONES GENERALES
• El pago se encuentra suspendido según aviso de fecha de 31 de Mayo de 2006.
• El aporte establecido en la ley es un tributo.
• Las personas obligadas serían las empresas que ocupen 50 o mas trabajadores y las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas.
• La tarifa será de uno (1%) o dos (2%) por ciento según sea el caso.
• La base de calculo son los ganancias netas anuales, se aplica concepto LISLR.
• Ente recaudador la Oficina Nacional Antidrogas.
• Primera Versión publicada en Gaceta Oficial No. 38.287 de fecha 5 de Octubre de 2005.
• Segunda versión publicada en Gaceta Oficial No. 5.789 del 26 de Octubre de 2005.
• Ultima versión publicada en Gaceta Oficial No. 38.337 de fecha 16 de Diciembre de 2005.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA OBLIGACIÓN
En los Artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica Contra El Trafico Ilícito y El Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas ( en lo sucesivo “LOCTICSEP”) se establece dos aportes a saber:

Art. 96. Previsión presupuestaria para programas obligatorios de información, formación y capacitación de sus trabajadores. Las personas jurídicas, públicas y privadas que ocupen cincuenta trabajadores o más, destinarán el uno por ciento (1%) de su ganancia neta anual, a programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas, para sus trabajadores y entorno familiar, y de este porcentaje destinarán el cero coma cinco por ciento (0,5%) para los programas de protección integral a favor de niños, niñas y adolescentes, a los cuales le darán prioridad absoluta. Las personas jurídicas pertenecientes a grupos económicos se consolidarán a los fines de cumplir con esta previsión.
Art. 97. Aporte especial derivado del principio de la responsabilidad social. Las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias, están obligadas en función de su responsabilidad social, a destinar un aporte del dos por ciento (2%) de sus ganancias netas anuales a la creación, construcción, restauración, mantenimiento, fortalecimiento y funcionamiento de centros de prevención, desintoxicación, tratamiento rehabilitación y readaptación social de personas consumidoras de alcohol, tabaco y sus mezclas, como el chimó, así como apoyo a programas de prevención social integral elaborados por el Ejecutivo Nacional. Este aporte especial será administrado por el órgano desconcentrado en la
materia , quien trabajará de manera integrada con los ministerios con competencia en la materia. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multa equivalente a sesenta mil unidades tributarias (60.000 U.T.) y, en caso de reincidencia, con la suspensión de sus actividades por un lapso de un año.
Las personas jurídicas a las que se refiere este artículo están obligadas a la correspondiente declaración, y pago anual dentro de los primeros quince días continuos siguientes a cada año calendario. El producto de este aporte estará destinado al órgano desconcentrado en la materia para la ejecución de los programas y proyectos que establece este artículo.
En primer lugar lo primero que tenemos que analizar es si los aportes anteriormente identificados pueden ser considerados tributos. En tal sentido, debemos señalar que las características fundamentales de todo tributo, son, que la obligación debe estar establecida en la ley, que es comúnmente en dinero (excepcionalmente en especia), que exige una Entidad Publica, y que tiene como finalidad cubrir los gastos públicos.

Por su parte las características del aporte establecido en esta ley son las siguientes:
1. Origen en la ley
2. Obligados un sector de las empresas nacionales
3. El pago se le hace a un órgano Desconcentrado (cubrir gasto publico o fines del Estado)
4. El pago se hace de forma anual
5. Los recursos no entrarían al Tesoro Nacional (dudas) Al ver dicha características podemos resumir que dicho aporte establecido en la LOCTICSEP es un tributo. Dentro de los tributos lo calificaríamos como una contribución parafiscal.

Al ser un Tributo dicha obligación , debe cumplir con las disposiciones estipuladas en el Código Orgánico Tributario, entre otras: Entrada en Vigencia, Sanciones, Procedimientos Tributarios, Contencioso Tributario, etc.

SUJETOS OBLIGADOS
• Las personas jurídicas que ocupen 50 trabajadores o más (Artículo 96)
• Las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias (Articulo 97)

TARIFA
• Para las personas jurídicas que ocupen 50 trabajadores o más, deben destinar el 1% de su ganancia neta anual, (96)
• Para Las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias, están obligadas en función de su responsabilidad social, a destinar un aporte
del dos por ciento (2%) de sus ganancias netas anuales (97)

BASE IMPONIBLE O BASE DE CÁLCULO
• Tanto Para las personas jurídicas que ocupen 50 trabajadores o más, como para las personas jurídicas fabricantes de bebidas alcohólicas, tabaco y sus mezclas, como el chimó, o importadores de estas sustancias, se tomara como base de cálculo, las ganancias netas anuales.
Sobre la noción de Ganancia Neta anual, debemos indicar que dicha definición no aparece contemplada en la ley. Sin embargo, haciendo una interpretación de las leyes tributarias, encontramos que en la Ley de Impuesto Sobre la Renta tenemos el concepto de Enriquecimiento Neto.
El artículo 4 de la LISLR establece que son enriquecimientos Netos los incrementos de patrimonio que resulten depuse de restar los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en dicha ley, constituyendo la base imponible sobre la cual se aplica la tarifa gravable, con miras a determinar el importe del tributo.
A diferencia de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, en la cual la base de cálculo son los ingresos brutos, el aporte establecido en la LOCTICSEP sería sobre el enriquecimiento neto.

MOMENTO DEL PAGO
• Las personas jurídicas sujetas al pago establecido en la ley en estudio están obligadas a la correspondiente declaración, y pago anual dentro de los primeros quince días continuos siguientes a cada año calendario.
El producto de este aporte estará destinado al órgano desconcentrado en la materia para la ejecución de los programas y proyectos que establece este artículo. (Artículo 96 y 97)

ENTRADA EN VIGENCIA
En la Pagina web de la ONA, el 31 de Mayo de 2006 se público un anuncio señalando que “…la personas jurídicas que sean susceptibles de la aplicación de los artículos 96 y 97 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Estupefacientes y Psicotrópicas de fecha 5 de Octubre de 2005, reimpresa por error material en fecha 16 de Diciembre de 2005, publicada en Gaceta Oficial No. 38.337; que el proceso para comenzar los aportes especiales a la O.N.A., referidos a los citados artículos, se ha prorrogado hasta nuevo aviso.
En este sentido, en su momento, será hecho del conocimiento público, con la debida antelación, el inicio de esta actividad.”
Visto lo anterior debemos señalar que hasta el momento las personas señaladas en la ley no deben realizar los referidos aportes.
Sin embargo, debemos señalar rápidamente cual es nuestro criterio con respecto a la entrada en vigencia de la ley.
En primer lugar tenemos que indicar que las publicaciones de la ley fueron 5 de octubre, 26 de Octubre y el 16 de Diciembre 2005, ya que se reimprimió por errores materiales.
A tal efecto el artículo 4 de la Ley de Publicaciones Oficiales, a manera de resumen nos indica que en un caso como en el que nos encontramos, la ley se tendrá como promulgada desde su primera publicación (5 Octubre de 2005), pero no podrá darse efecto retroactivo a la corrección, es decir, los artículos 96 y 97 que son los que fueron
modificados en la última reimpresión y son los que establece los aportes.
En tal sentido y visto que el aporte en estudio tiene naturaleza tributaria, sería aplicable el artículo 8 del Código Orgánico Tributario el cual señala que:
“Las leyes tributarias fijarán su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarán una vez vencidos los sesenta (60) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.
Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artículo.”

En virtud de las reimpresiones de la ley y las disposiciones del COT, existen dos criterios:
1. Los artículos 96 y 97 entraron en vigencia el 5 de Diciembre de 2005; siendo el primer día del periodo anual el 1ro de Enero de 2006. La base de cálculo la utilidad neta del año 2006, pagadera dentro de los primero 15 días del año 2007.
2. Los artículos 96 y 97 entraron en vigencia el 15 de febrero de 2006, el primer día del periodo anual sería el 1ro de Enero de 2007. La base de calculo sería la utilidad neta del año 2007, pagadera dentro de los primeros 15 días del año 2008.
Sin embargo, tal y como señalamos anteriormente el pago de los aportes se encuentra suspendido.

ENTE RECAUDADOR
Según el artículo 203, el aporte establecido en los artículo 96 y 97 será recaudado y administrado por un órgano desconcentrado a ser creado.
En gaceta Oficial No. 38.363 de fecha 23 de Enero de 2006, fue publicado el decreto No. 4.220., mediante el cual se ordena la creación de la Oficina Nacional Antidrogas.

Autor: David Moucharfiech Parra

¿Desea recibir información de interés para los negocios en Venezuela? Si aún no está suscrito, lo invitamos a registrarse en http://www.morillomiguens.com.ve/Registro.php

Normas sobre el uso de la información del sitio

1. Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización de Morillo, Miguens y Asociados.

2. Los documentos y la información sólo podrán tener un uso personal, de carácter informativo, interno y sin propósito comercial.

3. Ni los documentos ni la información podrá ser modificada o alterada en modo alguno.

4. No está permitido eliminar el copyright ni ningún otro aviso sobre la propiedad que estén contenidos en los documentos e información.

5. Morillo Miguens & Asociados se reserva el derecho de revocar en cualquier momento la autorización para ver, descargar e imprimir los documentos y la información disponible en este sitio Web, con lo cual dejará de ser accesible inmediatamente.

6. Los derechos especificados anteriormente de visualización, impresión y descarga de los documentos e información disponible en esto sitio Web no son aplicables a su maqueta ni diseño. Todos los elementos de este Sitio Web están protegidos por las leyes relativas al derecho de propiedad y no pueden ser copiados ni plagiados ni en parte ni en su totalidad.

"Los criterios expresados en esta sección no representan una recomendación específica sino un criterio profesional del autor,
y se recomienda no aplicarla sin contar con la opinion sustentada de un especialista en la materia, para lo cual puede escribirnos a contacto@finanzasytributos.com"