Redes Sociales

visión continental

Los Trazos de Garantón

Búsqueda de Gacetas Ordinarias

Búsqueda de Gacetas Extraordinarias

Encuesta En Linea

Encuesta
¿Está usted de acuerdo con establecer el dólar como moneda nacional en Venezuela?
Si
No
Tal vez

Ver Resultados

Secciones de Navegación

Enlaces De interés

Facultarán a alcaldías para cobrar impuestos (Mexico)

Tributación

Fuente: vanguardia.com.mx

Publicado el 27-08-2008

 

A partir del 2009, el Gobierno Estatal transferirá a los 38 municipios la potestad para cobrar impuestos por diversiones y espectáculos públicos y licencias a establecimientos de bebidas alcohólicas, con lo que obtendrían ingresos extras hasta por 45 millones de pesos.

Raúl Xavier González, coordinador de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, informó que ya se están preparando los convenios entre los 38 municipios y el Estado, a fin de formalizar la operación.

Actualmente, tanto los impuestos y licencias por diversiones y espectáculos públicos, como por licencias a establecimientos de bebidas alcohólicas, son cobrados por el Estado.

Ayer, en una reunión efectuada entre diputados de la comisión y funcionarios del área de tesorería de los municipios de la Región Sureste de Coahuila, el legislador confirmó a los funcionarios la decisión de transferirles el cobro por dichos conceptos.

 Y aunque González calculó que entre ambas retribuciones el Estado obtiene hasta 25 millones de pesos, lo cierto es que según la Ley de Ingresos de 2008, por licencias a establecimientos con bebidas alcohólicas e impuestos por espectáculos, las previsiones al finalizar el año son de poco más de 45 millones de pesos entre los dos.

Aclaró que entre las condicionantes que se les impondrá a los municipios es que el 50 por ciento de lo recaudado con  sus nuevos impuestos se utilice en modernización catastral, por ejemplo, la fotografía satelital y la introducción de tecnología.

“Se está haciendo un esfuerzo muy importante de parte de la Secretaría de Finanzas; estos rubros se les están transfiriendo a los municipios con el propósito de fortalecer las finanzas de los municipios.

“Esto es con el ánimo de incentivar y sobre todo de fortalecer la finanzas, que una vez fortalecidas se tienen que seguir incrementando en una mayor obra pública y que los beneficios lleguen cada vez  a más ciudadanos”, recalcó.

González manifestó que se está en vías de coordinarse con los municipios y el Estado para la firma del convenio.

Consideró que lo que recaude cada municipio dependerá de la capacidad que haga cada uno de ellos para gestionar los recursos con los contribuyentes.

Autor:  José Reyes

¿Desea recibir información de interés para los negocios en Venezuela? Si aún no está suscrito, lo invitamos a registrarse en http://www.morillomiguens.com.ve/Registro.php

Normas sobre el uso de la información del sitio
1. Se prohíbe la copia, radiodifusión, descarga, almacenamiento (en cualquier soporte), transmisión, exhibición o reproducción en público, así como la adaptación o alteración del contenido de este sitio bajo ningún concepto, sin la correspondiente autorización de Morillo, Miguens y Asociados.

2. Los documentos y la información sólo podrán tener un uso personal, de carácter informativo, interno y sin propósito comercial.

3. Ni los documentos ni la información podrá ser modificada o alterada en modo alguno.

4. No está permitido eliminar el copyright ni ningún otro aviso sobre la propiedad que estén contenidos en los documentos e información.

5. Morillo Miguens & Asociados se reserva el derecho de revocar en cualquier momento la autorización para ver, descargar e imprimir los documentos y la información disponible en este sitio Web, con lo cual dejará de ser accesible inmediatamente.

6. Los derechos especificados anteriormente de visualización, impresión y descarga de los documentos e información disponible en esto sitio Web no son aplicables a su maqueta ni diseño. Todos los elementos de este Sitio Web están protegidos por las leyes relativas al derecho de propiedad y no pueden ser copiados ni plagiados ni en parte ni en su totalidad.

"Los criterios expresados en esta sección no representan una recomendación específica sino un criterio profesional del autor,
y se recomienda no aplicarla sin contar con la opinion sustentada de un especialista en la materia, para lo cual puede escribirnos a contacto@finanzasytributos.com"