HLT

USA: la cadena de tiendas SEARS se declara en bancarrota

Con 132 años de historia en buena parte de los corazones de norteamericanos y que representaba parte del “sueño americano” se declaró en bancarrota. Sus dificultades datan de hace varios años enmarcados en persistentes deudas que actualmente se ubican por encima de 5 mil millones de dolares, sin que pudiesen pagar unos 130 millones de dolares que se vencian el el lunes 15 de octubre de 2018.

Sears tuvo pérdidas por encima de los 6 mil millones de dolares entre 2013 y 2017, y los ingresos anuales cayeron a 16.7 mil millones de dolares en el 2017.

Aunque Eddie Lampert, director ejecutivo y principal accionista, aseguró que “hemos trabajado mucho para transformar nuestro negocio y desbloquear el valor de nuestros activos”, es evidente que no han funcionado los planes puestos en práctica para rescatar a la empresa.

La solicitud de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras fue hecha ante el Tribunal Federal de Quiebras de Nueva York a primera hora del lunes. Esto le permitirá proteccion temporal ante los acreedores para honrar sus deudas, y poder oxigenarse con la temporada navideña.

En un comunicado oficial indican que seguiran manteniendo las tiendas que son rentables, junto con los sitios web de Sears y Kmart.

“Se diversificó demasiado y perdió el ingenio que alguna vez lo convirtió en el más grande y más innovador minorista del mundo”, dice Neil Saunders, experto de GlobalData Retail.

Sears posee con unas 710 tiendas, mas de 65.000 trabajadores, luego de una reduccion de las mismas desde febrero de este año, cuando tenian mas de 1.000 tiendas y unos 89.000 empleados. Cerrará al menos 142 tiendas hacia fines de este año. Esto se suma a los 46 cierres de tiendas ya planeados para el próximo mes. La compañía no descartó cerrar más tiendas a medida que avanza el proceso de bancarrota. Estan en busca compradores para las tiendas que le quedan. 

La caída de este gigante es la mas reciente en la llamada “crisis de los minoristas” en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *