HLT

Venezuela: desde ayer ni carcel ni multas por comprar divisas en mercado paralelo…

Aunque… control cambiario se mantiene!

Ayer jueves 2 de agosto de 2018 fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela un decreto derogatorio de la Ley de Ilícitos Cambiarios. El propósito de la derogación de la ley es “otorgar a los particulares, personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para el desempeño de su participación en el modelo de participación económico del país”, segun dijo el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, desde la tribuna de oradores de la ANC.

El vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, desde la tribuna de oradores de la ANC

Esta medida es adecuada para un inicio de “algo” (no se sabe qué), aun cuando el problema de fondo se mantiene: no hay produccion de dolares suficientes para abastecer el mercado de divisas. Con esta medida, las empresas e individuos podran cambiar licitamente los dolares a bolivares (y viceversa) en las casas de cambio, sin que se incurra en delitos penados con carcel ni pecuniariamente, pero el control cambiario en Venezuela se mantiene.

Se deberá estar atento en los dias por venir para identificar lo que suceda con el control cambiario en Venezuela, y los pronunciamientos que ocurran en relacion a la legalidad de esta medida, visto que el origen de la norma que se deroga estuvo en la Asamblea Nacional, en tanto que la derogacion esta siendo efectuada desde la Constituyente.

El gobierno está urgido de divisas por la limitación del ingreso por exportaciones petroleras, ante la caída continua de la producción de crudo de Pdvsa. Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, señaló en Twitter que el Ejecutivo quiere captar las divisas que entren por inversión extranjera, repatriación de capitales, exportaciones privadas o turismo internacional, a través del filtro de las casas de cambio.

Algunos economistas consultados afirman que esta medida de por si no hará posible la recuperacion de la agobiante economia venezolana, debiendo estructurarse unas medidas integrales de correccion, entre las cuales se encuentran la recuperacion de la produccion de bienes y servicios en Venezuela, establecimiento de condiciones legales para la inversion extranjera asi como medidas monetarias por el Banco Central de Venezuela.

Autor: Irwing Morillo irwing.morillo@morillomiguens.com.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *